• Jashiel García

Tres técnicas para controlar el estrés


La mayoría de nosotros hemos sufrido en algún momento de nuestra vida un ataque de estrés. El sentirse abrumado y el no poder ver la luz al final del túnel, hace que el problema al que nos estamos enfrentando parezca ser imposible de solucionar. Si no lo controlamos, el estrés puede provocar reacciones fisiológicas en nuestro cuerpo como dolores de cabeza y de espalda, erupciones cutáneas y perdida de cabello. Esto lo ha convertido en uno de los problemas de salud publica más graves de nuestra época. Por eso a continuación te compartiré tres técnicas que puedes usar para controlarlo.


1.- Técnica 5,4,3,2,1.

Cuando estás estresado todo tu enfoque está en el factor estresante. La técnica 5,4,3,2,1 te permite volver al momento presente utilizando los 5 sentidos. Para usarla haz lo siguiente: Ve 5 cosas que estén a tu alrededor y dilas en voz alta; presta a atención a tu cuerpo y di en voz alta 4 cosas que puedas sentir; escucha 3 sonidos diferentes y dilos en voz alta; di en voz alta dos cosas que puedas oler y dirige tu atención a tu boca y piensa en 1 cosa que puedas identificar con el gusto. Ahí está, 5,4,3,2,1.

2.- La lista de gratitud.

La lista de gratitud es una técnica que nos recuerda todo lo bueno que tenemos en nuestra vida a pesar del momento estresante que estamos viviendo. Tómate 5 minutos para hacer una lista respondiendo lo siguiente: Alguien a quién aprecias, una actividad que te hace feliz, una cualidad positiva que posees, el nombre de una persona que siempre está ahí para ti, un objeto que amas y te hace sentir feliz, una parte de tu cuerpo por la que estás agradecido y algo que te hizo reír mucho en la semana. Una vez que la termines, léela en voz alta al menos tres veces.

3. Paseo consciente encuentra el arcoíris.

Ésta técnica consiste en dar un paseo de 5 minutos y usar tus ojos para encontrar un objeto rojo, uno naranja, uno amarillo, uno verde, uno azul y uno morado. Una vez que hayas encontrado los 6 objetos, dibújalos en una hoja de papel. Conforme los dibujes no te distraigas, presta atención a tu respiración e intenta relajarte.


Ahí lo tienes. Tres técnicas sencillas pero efectivas que te ayudarán a calmarte cuando te sientas muy estresado. La técnica 5,4,3,2,1; la lista de gratitud y el paseo consciente encuentra el arcoíris.

Si te gusto este episodio, dale like, compártelo entre tus conocidos y suscríbete a mis redes sociales. Te lo voy a agradecer muchísimo.

¿Quieres una conferencia o taller en vivo o en línea, llena de energía que deje a tus colaboradores motivados? ¡Contáctame!

Y si aún no tienes mi libro MotivACCIÓN, cómpralo en mi sitio web www.jashielgarcia.com

Se despide tu amigo Jashiel García y recuerda…

¡Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños, es… Despertar!

Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.