• Jashiel García

Tres señales de peligro que indican que estás en una relación tóxica


En el último par de años me he dado cuenta que tristemente se ha ido normalizando el hecho de aceptar vivir una relación con persona tóxica. Como si la toxicidad fuera una virtud positiva que fortalecerá la relación. Es común ver vehículos con estampas que dicen “Tengo una novia tóxica” o playeras en las que se muestra con orgullo “Tengo un esposo tóxico”. Antes de continuar, me gustaría compartir contigo el significado de la palabra tóxico: “Venenoso o que puede causar trastornos, lesiones o la muerte si se tiene contacto con él”. Una persona tóxica al igual que un elemento tóxico tiene la capacidad de dañarte en formas que ni siquiera te imaginas. Por esa razón el día de hoy te quiero compartir tres señales de peligro que indican que estás en una relación tóxica.

Señal Número 1.- Control.

El que te llame cada 5 minutos, te pida que le envíes ubicación y te exija que enciendas la videollamada no es algo romántico. Si lo crees así, creo que necesitas ayuda. Las personas tóxicas lo hacen con el fin de controlarte. Para ellas eres un objeto de su propiedad y no querrán compartirte con nadie. Eso incluye familiares, amigos o amigas y compañeros de trabajo. Querrán saber en todo momento dónde estás, con quién estas y qué estás haciendo.

Señal Número 2.- Celos.


Muchas personas tienden a romantizar los celos pensando que si su pareja los cela es porque los ama. Pero los celos no tienen que ver con lo que tu pareja siente por ti. Tienen que ver con las inseguridades que siente sobre ella. Estos son una respuesta a una ruptura del equilibrio emocional que se da cuando una persona siente que puede perder algo que es de su propiedad. La persona tóxica siente que eres de su propiedad de ahí que comúnmente tenga ataques de celos.

Señal Número 3.- Manipulación.


Es fácil darse cuenta si estás siendo víctima de manipulación por parte de una persona tóxica. Cuando la mayoría de las veces terminas comiendo en el restaurante favorito de ella, asistiendo a los partidos del deporte que le gustan o viendo en el cine sus películas favoritas, te das cuenta que todo ese tiempo haz sido manipulado. La persona tóxica usa una serie de tácticas de manipulación como el sarcasmo, la intimidación encubierta o el papel de víctima para hacer que hagas lo que ella quiere, de esta forma mina tu independencia y se asegura de mantenerte bajo control.


Ahí esta. Deja de romantizar la toxicidad y asegúrate de leer bien las señales que te compartí el día de hoy: 1.- Control. 2.- Celos y 3.- Manipulación. Si eres víctima de alguna de ellas, replantea la necesidad de compartir tu vida con esa persona.


Si te gusto este episodio, dale like, compártelo entre tus conocidos y suscríbete a mis redes sociales. Te lo voy a agradecer muchísimo.


Si aún no tienes mi libro MotivACCIÓN, cómpralo en mi sitio web www.jashielgarcia.com


Se despide tu amigo Jashiel García y recuerda…


¡Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños, es… Despertar!

Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.