• Jashiel García

Tres herramientas para mejorar tus relaciones



Los seres humanos, somos seres sociales por naturaleza por tal motivo, es común que día a día nos veamos en la necesidad de interactuar con diversas personas entre las que se encuentran familiares, amigos, compañeros de trabajo y en ocasiones hasta perfectos desconocidos. Relacionarnos con los demás es necesario nos guste o no. Por esa razón el día de hoy te quiero compartir tres herramientas para mejorar tus relaciones.


Herramienta número 1: La cuenta bancaria emocional.

La cuenta bancaria emocional es una herramienta sencilla que se basa en los principios de una cuenta bancaria tradicional: Depósitos y retiros. Haces un depósito en la cuenta bancaria de tu relación con alguien más cuando le haces un cumplido, le das una palabra de aliento, tienes un detalle con esa persona, etc. y haces un retiro cuando olvidas su fecha de aniversario, le haces una crítica destructiva o la insultas. El reto de la cuenta bancaria emocional es mantenerla en saldo positivo, es decir, que te asegures siempre que los depósitos sean más que los retiros.


Herramienta número 2: El modelo de comunicación no violenta.


Uno de los principales cimientos de toda relación exitosa, es que haya buena comunicación. Y para eso existe esta herramienta que es una de las mejores que he conocido hasta hoy. El modelo de comunicación no violenta se basa en 4 pasos: Primero expresar los hechos sin emitir opiniones, por ejemplo: “Hijo, entré a tu cuarto y vi que la ropa sucia esta tirada en el piso” segundo expresar cómo esos hechos nos hacen sentir; siguiendo con el ejemplo: “Cuando veo tu cuarto así, siento que no valoras el esfuerzo que hemos hecho para darte una buena educación” tercero expresar que es lo que necesitamos; continua el ejemplo: “Necesito sentir que puedo confiar en ti para ayudarme a mantener la casa limpia” y cuarto, solicitar lo que queremos, continuando con el ejemplo: “Por lo que te solicito que por favor, cada vez que desocupes una prenda, la pongas en el bote de la ropa sucia”. Este modelo permite expresar lo que sentimos, necesitamos y queremos de forma asertiva, sin desatar discusiones innecesarias, mejorando con ello nuestras relaciones.


Herramienta número 3: La ventana de Johari.


Las relaciones se basan en la confianza y tendemos a confiar en aquellas personas que conocemos. Es decir, si quieres tener buenas relaciones con los demás, debes permitirles conocerte bien. La ventana de Johari es una herramienta de auto análisis que nos permite conocernos mejor y conocer cómo nos perciben los demás. Se basa en 4 cuadrantes que se clasifican como: Area pública, es decir lo que yo conozco de mi, que los demás también conocen; Área ciega, es decir lo que yo no conozco de mi, pero que los demás si conocen; Área oculta, es decir lo que yo conozco de mi, que los demás no conocen y Área desconocida, es decir lo que yo no conozco de mi, que los demás tampoco conocen. El saber qué tanto dejas que te conozcan, te permitirá hacer los ajustes necesarios para abrirte más, incrementar la confianza y tener mejores relaciones.

Ahí lo tienes. Tener mejores relaciones personales te será más sencillo si usas las tres herramientas que te compartí el día de hoy: 1.- La cuenta bancaria emocional, 2.- El modelo de comunicación no violenta y 3.- La ventana de johari.


Si te gusto este artículo, dale like, compártelo entre tus conocidos y suscríbete a mis redes sociales. Te lo voy a agradecer muchísimo.


Y si aún no tienes mi libro Motivacción, que esperas, cómpralo en mi sitio web www.jashielgarcia.com


Se despide tu amigo Jashiel García y recuerda…


¡Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños, es… Despertar!


Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.