• Jashiel García

Tres cosas que puedes hacer para eliminar el racismo


En los momentos en los que escribo este artículo se están llevando a cabo una serie de protestas en los Estados Unidos originadas por la muerte de George Floyd, a manos de un policía. Su asesinato quedo registrado en video y literalmente todo el mundo pudo observar como le decía a su asesino, “no puedo respirar, no puedo respirar”, mientras este mantenía su rodilla sobre su cuello llevándolo literalmente a la asfixia. Si observas el video, puedes ver claramente como este policía parecía estar disfrutando con lo que estaba haciendo y durante nueve largos minutos mantuvo sometido a George, hasta que este ya no pudo más. El racismo es un cáncer que no hemos podido eliminar. Es por eso que el día de hoy te quiero compartir tres cosas que puedes hacer para eliminar el racismo en el mundo.

Número 1: Mira a todos como ciudadanos del mundo.


En sus orígenes no existían los países ni las fronteras. Solo existía el planeta. Y los pocos seres humanos que habitaban en aquel entonces no necesitaban visa o pasaporte para deambular libremente sobre él. Todos eran ciudadanos del mundo. Todos eran una sola especie. La especie humana. No había americanos, chinos, mexicanos o australianos, lo único que había eran seres humanos. Con ligeras diferencias si tu quieres en su tono de piel, color de cabello u ojos, pero todos con la misma esencia: con emociones, sentimientos, amores, alegrías y tristezas, esperanza y deseos que todo ser humano comparte. Cuando dejemos de vernos como ciudadanos de un país determinado y empezamos a vernos todos como ciudadanos de este maravilloso mundo, habremos dado un gran paso para acabar con la distinción racial.


Número 2: Comprende los antecedentes históricos.


Juzgar de maleante a quien protesta por los abusos del racismo, por los actos que comete en este instante, es simplista e insensible. Para poder formarte un juicio objetivo, debes remitirte a los antecedentes históricos. Comprende que los abusos raciales han existido por generaciones y que los abusos que sufre un niño en la escuela en la actualidad por su color de piel, también los sufrieron sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos y quizá hasta generaciones anteriores. Entiende los orígenes de su sufrimiento y podrás entender mejor su comportamiento.

Y número 3: Pronúnciate al respecto.


Hay una frase que me gusta mucho de Dante Alighieri que dice “Los lugares más ardientes del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en tiempos de crisis” Y creo que el racismo ha permanecido durante tantos años porque no ha habido suficientes de nosotros que nos hayamos pronunciado en su contra. Si estás en contra de ello, pronúnciate al respecto. Haz una publicación, participa en una marcha de protesta, defiende a quien veas que esta siendo víctima de discriminación racial. No te quedes callado, es momento de alzar la voz por aquellos quienes han estado amordazados por generaciones.


Lo sé, este es un tema sensible pero todos estamos sujetos a sufrir discriminación racial. Si quieres ser parte de la solución y no del problema no basta con no ser racista, hay que ser Anti-Racista y para eso, no olvides hacer las tres cosas que te aconseje el día de hoy: 1.- Mira a todos como ciudadanos del mundo, 2.- Comprende los antecedentes históricos y 3.- Pronúnciate al respecto.


Si deseas llevar una de mis conferencias, talleres o cursos a tu empresa, escuela u organización sin fines de lucro después de la contingencia envíame un correo a jashiel.garcia@gmail.com y con gusto me pondré en contacto contigo

¿Te gustó este artículo? Ayúdame a que llegue a más personas.


Compártelo y agrégame a tus redes sociales. !Te lo voy a agradecer Muchísimo!


Se despide tu amigo: Jashiel García y recuerda:


Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños…ES DESPERTAR.


Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • YouTube - círculo blanco

©2020 by Jashiel García  

Matamoros, Tamaulipas,México