top of page
  • Foto del escritorJashiel García

Tres cosas que puedes aprender durante la pandemia


Todas las experiencias, buenas o malas tienen el poder de dejarnos algo bueno. Y lo bueno que nos dejan, es el aprendizaje. Cuando experimentamos algo, se crean nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro que nos permiten aprender de la experiencia y almacenar dicho aprendizaje en nuestra memoria para después, cuando experimentemos algo similar, podamos acceder a él y aplicar lo aprendido. Lo que estamos viviendo con el COVID-19 tiene el potencial de dejarnos un increíble aprendizaje como sociedad, pero también a nivel personal nos puede enseñar mucho sobre nosotros mismos y sobre quienes nos rodean. Es por eso que el día de hoy, te quiero compartir tres cosas que puedes aprender durante ésta pandemia.


Número 1: Aprende qué tan preparado estás.


Existe toda una cultura relacionada con un grupo de personas a los que se les conoce como “Preppers”. Los preppers son personas que están preparadas para cualquier eventualidad con recursos como albergue, dinero y comida, con el fin de poder subsistir aislados durante un lapso de tiempo considerable. En muchas ocasiones he escuchado a personas burlarse de esta cultura de preparación, sin embargo ahora que estamos viviendo una situación complicada, nos hemos dado cuenta que la mayoría de nosotros no estábamos preparados para ella. Por lo que algo bueno que puedes aprender de lo que estamos viviendo es a prepararte mejor para la próxima vez que volvamos a enfrentar algo similar. Identifica que recursos, habilidades y relaciones necesitarás para enfrentar con éxito la próxima pandemia y prepárate en consecuencia.


Número 2: Aprende qué personas son las que debes mantener cerca.


Existe un dicho muy sabio que dice que cuando caes preso en la cárcel o terminas internado en la cama de un hospital es cuando conoces a tus verdaderos amigos. Creo que ahora tendríamos que agregarle que cuando estamos viviendo una pandemia también. Tristemente, así es. Las personas que te han procurado durante estos momentos difíciles, que han estado en contacto contigo para ver cómo estás, que te han ofrecido su ayuda, son las personas que debes atesorar después de que pasé todo esto. Aprende a identificar a las personas a quienes realmente les importas y se recíproco con el amor que te demuestran.


Y número 3: Aprende a ser un ciudadano del mundo.


Cuando escuchamos las primeras noticias de lo que estaba sucediendo en China con el COVID-19 la mayoría de nosotros pensábamos, y eso qué, esta a miles de kilómetros de aquí, que lo resuelvan los Chinos. Jamás nos imaginamos que un problema generado en otro continente, afectaría tan dramáticamente nuestras vidas. Por esta razón, es momento de aprender a ser ciudadanos del mundo. Lo que hagamos aquí, tiene repercusiones no solo para nuestra comunidad, sino para toda la humanidad. Si desperdiciamos los recursos, contaminamos, exterminamos flora y fauna y seguimos criando a nuestros hijos sin conciencia social y ecológica, tarde que temprano todos lo vamos a pagar. Amplía tu visión, aprende a ser un ciudadano del mundo y toma acción para proteger la casa de todos, nuestro Planeta.


No a todos nos gusta enfrentar los momentos difíciles porque nos sacan de nuestra zona de confort. Y encontrarles algo bueno puede ser complicado, pero te será más sencillo si al menos decides llevarte el aprendizaje que tienen para ti. Recuerda aprender las tres cosas que te compartí el día de hoy: 1.- Aprende qué tan preparado estás., 2,- Aprende qué personas son las que debes mantener cerca y 3.- Aprende a ser un ciudadano del mundo.


Si deseas llevar una de mis conferencias, talleres o cursos a tu empresa, escuela u organización sin fines de lucro después de la contingencia envíame un correo a jashiel.garcia@gmail.com y con gusto me pondré en contacto contigo


¿Te gustó este artículo? Ayúdame a que llegue a más personas.


Compártelo y agrégame a tus redes sociales. !Te lo voy a agradecer Muchísimo!


Se despide tu amigo: Jashiel García y recuerda:


Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños…ES DESPERTAR.


Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.

bottom of page