top of page
  • Foto del escritorJashiel García

Tres consejos para no volverte loc@ en casa en la cuarentena


Si bien es cierto que existen algunas personas que disfrutan mucho la soledad, la realidad es que los seres humanos fuimos diseñados para ser sociables por naturaleza. Pudimos verlo en la película “El Naufrago”, en la que el personaje principal tuvo que inventar otro personaje llamado “El señor Wilson” a partir de un balón de voleibol con el fin de no estar solo en la isla. Es por eso que esta etapa de distanciamiento social que estamos viviendo esta representando un verdadero reto para muchas personas. Por esa razón, hoy quiero compartirte tres consejos muy sencillos para no volverte loc@ en casa en esta cuarentena.


Consejo número 1: Define rutinas diarias.


Las rutinas tienen hasta cierto punto una mala reputación. Se dice de aquellas personas rutinarias que son aburridas, poco creativas y hasta flojas. Sin embargo las rutinas están para darle una estructura a nuestra vida. De lo contrario, esta, sería un caos total. En la vida anterior a la cuarentena teníamos nuestras rutinas para ir a trabajar, a viajar, ir a la escuela o simplemente hacer el súper. Establecer rutinas durante la cuarentena te permitirá recuperar algo de lo que tenías anteriormente. Establece un horario en el que definas a qué hora te vas a levantar, vas a desayunar, a laborar, a comer, a leer, a jugar con tus hijos, a pasear a tu perro en el jardín, etc. y dale sentido a cada uno de tus días.


Consejo número 2: Agenda actividades.


Antes de la cuarentena, era común que esperáramos con ansía el fin de semana para ese partido de futbol al que queríamos acudir, que llegase el día de estreno de la película que queríamos ver o bien que se llegara la fecha en la que habíamos quedado con algún amigo o amiga para ir a cenar. El tener algo que esperar le daba sentido a nuestros días. En la cuarentena es exactamente lo mismo. Si le preguntas a amigos y familiares qué día es, muchos no podrán responderte, al no tener algo por hacer, todos los días son iguales. Si agendas actividades con familiares y amigos como: Lunes de videoconferencia familiar, miércoles de juegos de mesa, viernes de películas, etc. le darás sentido a los días y tendrás algo que esperar conforme avanza la semana.


Consejo número 3: Ten paciencia.


La realidad es que no sabemos cuanto tiempo más durará esto, pueden ser unos cuantos días, semanas o quizá meses. Sé que la virtud de la paciencia no es la virtud más común de todas las virtudes, pero sin duda alguna es la que nos ayudará más a resistir lo que estamos viviendo. La forma en la que yo he podido desarrollar mi paciencia es aceptando lo que no puedo controlar y enfocando todas mis energías en lo que si. ¿Puedo controlar la pandemia? No, ¿Puedo controlar las acciones que está tomando el gobierno? Tampoco ¿Puedo controlar cuando levantarán la cuarentena? Para nada. Lo que si puedo controlar es cómo voy a reaccionar ante todo esto que está sucediendo a mi alrededor, qué voy a hacer cada uno de los días que estaré en casa, cómo me mantendré en contacto con las personas que amo y cómo cuidaré de mi y de los que son importantes para mi. Enfócate en lo que si puedes controlar y desarrolla tu paciencia.


Te entiendo, estás enfrentando algo que no habías enfrentado anteriormente y puede ser difícil pero te será más sencillo si sigues los tres consejos que te compartí el día de hoy: 1.- Define rutinas diarias., 2,- Agenda actividades y 3.- Ten paciencia.


Si deseas llevar una de mis conferencias, talleres o cursos a tu empresa, escuela u organización sin fines de lucro después de la contingencia envíame un correo a jashiel.garcia@gmail.com y con gusto me pondré en contacto contigo


¿Te gustó este artículo? Ayúdame a que llegue a más personas.


Compártelo y agrégame a tus redes sociales. !Te lo voy a agradecer Muchísimo!


Se despide tu amigo: Jashiel García y recuerda:


Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños…ES DESPERTAR.


Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.

bottom of page