top of page
  • Foto del escritorJashiel García

Tres consejos para evitar la desinformación en la oficina


Es irónico, pero vivimos en una época en la a pesar de que tenemos acceso a más información en nuestro teléfono inteligente que toda la información que existía hace cientos de años en la biblioteca de Alexandria, somos víctimas todos los días de la desinformación. La desinformación en los lugares de trabajo genera conflictos, inconformidades, errores en las operaciones y cientos y cientos de horas de productividad desperdiciadas. Es por eso que el día de hoy te compartiré tres consejos muy sencillos para que no seas víctima de la desinformación en la oficina.

Consejo número 1.- No participes en los chismes.

Tenemos que empezar por el principio, los chismes son la principal fuente de desinformación en la oficina y se esparcen como el más implacable de los incendios forestales provocando un daño de una magnitud similar. La mejor forma de detener un chisme es corroborando la información antes de volver a compartirla.

Consejo numero 2.- Mantente informado e informa.

La mejor forma de evitar la desinformación es justamente informando. Sostén juntas, crea tableros informativos, envía correos electrónicos y arma una estrategia de comunicación que mantenga informados a tus colaboradores a modo tal de que elimines por completo la necesidad de los chismes.

Consejo numero 3.- Aplica los tres filtros de Sócrates.

Cada que alguien te quiera compartir algo que crees pueda ser un chisme, aplícale los tres filtros de Sócrates.


Cuenta la leyenda que en una ocasión llegó un alumno con Sócrates a querer compartirle algo y le dijo:


– Maestro ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

– Espera un minuto – replico Sócrates. Antes de decirme nada, quisiera que pasaras la prueba de los 3 filtros a lo que vas a decirme.


– Primero EL FILTRO DE LA VERDAD ¿Estas absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?


– No, realmente sólo escuche sobre eso y….

– Esta bien, dijo Sócrates, entonces realmente no sabes si es cierto o no.


-Ahora permite aplicar el segundo filtro, EL FILTRO DE LA BONDAD, ¿Es algo bueno lo que vas a decir de mi amigo?


– No, por el contrario….


– Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto…

Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: EL FILTRO DE LA UTILIDAD.


– ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?


– No, la verdad que no….


– Bien concluyo Sócrates, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no es útil ¿Para qué rayos querría saberlo?


Así que la próxima vez que alguien quiera compartirte algo que sospeches sea un chisme, no olvides aplicar los tres filtros de Sócrates.

Lo ves, evitar la desinformación en la oficina es mucho más sencillo de lo que creías. Solo aplica los tres consejos que te compartí el día de hoy: 1.- No participes en los chismes, 2,- Mantente informado e informa y 3.- Aplica los tres filtros de Sócrates.

¿Te gustó este artículo? Ayúdame a que llegue a más personas.

Dale Like, Compártelo y agrégame a tus redes sociales. !!!Te lo voy a agradecer Muchísimo!!!

Se despide tu amigo Jashiel García y recuerda…

!!!Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños… ES DESPERTAR!!!

Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y “MotivACCIÓN” Cuenta con Maestría en Administración y Liderazgo y se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Trabajo en Equipo. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.

bottom of page