• Jashiel García

Lo que aprendí del libro “Maneras de Amar”


¡Me encanta leer!. Hasta hace un par de años mis lecturas principales eran sobre libros de superación personal, motivación y actitud positiva. Después de todo, esa es mi línea de trabajo. Pero hace dos años conocí a mi novia y decidí que también era momento de aprender a ser una mejor pareja. Así que incorporé a mi lista de lectura libros que tienen que ver con las relaciones de pareja y cómo llevarlas mejor. Acabo de terminar un libro que me enseño mucho, se llama “Maneras de Amar” de los autores Amir Levine y Rachel Heller y hoy quiero compartirte lo que aprendí.


1.- Todos somos afectados por el apego.


El apego en las relaciones es el vínculo emocional que establecemos con nuestra pareja. Este tiene su origen en el apego o vínculo que tuvimos en la relación con nuestros padres cuando éramos niños. Existen tres tipos de apego y todos pertenecemos al menos a alguno. Apego seguro, apego ansioso y apego evasivo. En mi caso, descubrí que pertenezco al tipo de apego ansioso es decir: anhelo intimidad, tiendo a obsesionarme con mi pareja y dudo de la capacidad de mi pareja para corresponder a mi amor de la forma en la que yo la amo. El entender mi estilo de apego y el estilo de apego de mi novia, me ayudo a comprender por que en algunos momentos de nuestra relación se habían presentado pequeñas tensiones a pesar de lo mucho que nos amamos. Ahora estoy trabajando para aprovechar las fortalezas de mi estilo de apego, para minimizar las debilidades del mismo y para en la medida de lo posible desarrollar un estilo de apego que se parezca más al apego seguro.


2.- Si nuestras necesidades no son satisfechas tendemos a usar conductas de protesta.


Recuerdas esas pequeñas tensiones de las que te hablaba en el punto uno. Pues bueno, después de leer el libro descubrí que tienen nombre y apellido. Se llaman “Conductas de protesta” y cabe mencionar que todos en mayor o menor medida hacemos uso de ellas. Las conductas de protesta son mecanismos que utilizamos para protestar cuando estamos sintiendo que nuestras necesidades afectivas dentro de la relación no están siendo satisfechas. La ley del hielo, no contestar las llamadas, el retirar las caricias o el sexo, son conductas de protesta muy comunes dentro de las relaciones. Lo que debemos entender es que siempre detrás de una conducta de protesta hay una necesidad no satisfecha. Mi sugerencia es que identifiques primero cuales son tus necesidades, después se las comuniques a tu pareja y posteriormente le digas cómo te gustaría que las satisfaciera.


3.- La comunicación eficiente es la clave.


Todos los estilos de apego tienen una forma distinta de expresar el amor. Los seguros son buenos comunicadores, sienten empatía por las necesidades de su pareja y se sienten igual de cómodos si la ven o si no la ven; Los ansiosos quieren intimidad, se desviven por hacer sentir a su pareja que es el centro de su universo y se inquietan si pierden contacto por mucho tiempo con ella; Los evasivos buscan independencia, temen comprometerse y se alejan a la primera dificultad. Para comunicarte mejor debes comprender que cada estilo de apego nos lleva a expresar de manera diferente el amor; debes entender que tus necesidades son legítimas, al igual que las de tu pareja y debes estar consciente que ni tú ni tu pareja son responsables solo de sus necesidades, sino que ahora que tienen una relación ambos son responsables de garantizar el bienestar emocional del otro. Si comprendes y aplicas estos principios las probabilidades de que tengas una relación que te nutra, te haga crecer y te haga feliz se incrementan exponencialmente.


“Maneras de amar” es un gran libro y me ha enseñado mucho sobre mí, sobre mi pareja, sobre nuestros estilos de apego y sobre nuestra relación. Pero sobre todo me ha enseñado que todos podemos aprender a ser mejores parejas si nos lo proponemos. Te invito a leerlo.

Si te gusto este episodio, dale like, compártelo entre tus conocidos y suscríbete a mis redes sociales. Te lo voy a agradecer muchísimo.

¿Quieres una conferencia o taller en vivo o en línea, llena de energía que deje a tus colaboradores motivados? ¡Contáctame!

Y si aún no tienes mis libros Actitud de Triunfador y MotivACCIÓN, cómpralos en mi sitio web www.jashielgarcia.com

Se despide tu amigo Jashiel García y recuerda…

¡Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños, es… Despertar!

Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.