• Jashiel García

Las 4 posturas que puedes adoptar para siempre ganar en un conflicto


El conflicto forma parte de nuestras vidas lo queramos o no. ¿Por qué? Porque todos somos diferentes y esas diferencias hacen que de vez en cuando choquemos con la opinión de alguien más. En un curso me preguntaban si el conflicto se podía prevenir y honestamente creo que eso es imposible. Creo que lo único que podemos hacer con él, es postergarlo. Por esa razón y para que estés preparado para enfrentarlo, hoy te quiero compartir las 4 posturas que puedes adoptar para siempre ganar en un conflicto.


1.- Evitar.


Evitar no significa temer al conflicto. Significa haber sopesado todos los escenarios posibles y haber determinado que no valía la pena engancharte en él. ¿Cuándo te conviene usar esta postura?: Cuando el problema es algo sin importancia, cuando no ves ningún beneficio que puedas obtener del conflicto, cuando el daño a la relación es superior a la victoria, cuando tu oponente es mucho más fuerte o cuando alguien más puede resolver el conflicto sin tu intervención.


2.- Ceder.


Muchas personas equiparan ceder con perder, pero no necesariamente es así. No toda pérdida, es una pérdida. Te conviene ceder cuando te das cuenta que estás equivocado antes de que inicien las discusiones o negociaciones, cuando la armonía que obtendrás es superior a la victoria del conflicto, cuando el tema no es importante para ti y para que te deban un favor que cobrarás posteriormente .


3.- Competir.


Esta postura es vista como poco empática, sin embargo en ocasiones debes apegarte a tus principios y seguir tus convicciones. Te conviene competir cuando después de haberlo analizado objetivamente concluyes que estás en lo correcto, cuando estás convencido que es extremadamente dañino que la otra parte gane y cuando el resultado de la victoria provea un bien mayor.


4.- Cooperar.


Cooperar es una de las mejores posturas que puedes adoptar y también es la que generalmente brinda el mejor resultado: ganar - ganar. Te conviene ser cooperativo cuando mantener una buena relación con la otra parte es igual de importante que ganar el conflicto, cuando la intención es hacer sinergía para obtener mejores ideas y cuando deseas mostrar tu buena voluntad para resolver el conflicto.


Ahí está. Siempre se puede ganar en un conflicto, si sabes que postura necesitas adoptar. No olvides las que te compartí hoy: Evitar, ceder, competir y cooperar.

Si te gusto este episodio, dale like, compártelo entre tus conocidos y suscríbete a mis redes sociales. Te lo voy a agradecer muchísimo.

¿Quieres una conferencia o taller en vivo o en línea, llena de energía que deje a tus colaboradores motivados? ¡Contáctame!

Y si aún no tienes mis libros Actitud de Triunfador y MotivACCIÓN, cómpralos en mi sitio web www.jashielgarcia.com

Se despide tu amigo Jashiel García y recuerda…

¡Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños, es… Despertar!

Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.