top of page
  • Foto del escritorJashiel García

Las tres "E" de la Superación Personal




La superación personal es un tema que me ha apasionado los últimos 16 años. He asistido a conferencias, leído libros, visto videos y estudiado ampliamente el tema y debo reconocer que aún me falta mucho por aprender. La superación personal puede ser diferentes cosas para diferentes personas. Para unas, es alcanzar la felicidad; para otras es lograr la independencia financiera y para otras tantas, es tener éxito profesionalmente. Para mi, la superación personal es el proceso que me ayuda a crecer en las diferentes áreas de mi vida y el día de hoy te quiero compartir las tres "E" de la Superación Personal.


Primera "E": Evalúate.


Muchas cosas sobre nosotros son evaluadas: Nuestro desempeño en una materia, nuestra habilidad para los deportes, nuestro desempeño en el trabajo, entre muchas otras. Sin embargo, cuando se trata de evaluar la calidad de nuestra vida, son pocas las personas que lo hacen. Nuestra vida se divide en diferentes áreas: Espiritualidad, salud, familia, pareja, amigos, finanzas, trabajo y ambiente. El coaching de vida nos dice que la plenitud se alcanza si alcanzamos la plenitud en cada una ellas. Evalúate de forma crítica y honesta y asigna una calificación del 1 al 10 a cada una y conoce tu situación actual para que sepas qué áreas son las que tienes que mejorar.

Segunda "E": Elige.


Una vez que haz asignado una calificación a cada una de las áreas, identifica aquellas en las que tu calificación sea menor a 5, esas son las áreas críticas. Elige una que desees mejorar y define un pequeño plan para mejorar su situación en los próximos seis meses. Por ejemplo si en espiritualidad sacaste una calificación de 4, puedes definir un plan de mejora como el siguiente: Para mejorar esta área leeré 3 libros sobre espiritualidad en los próximos seis meses, uno cada dos meses y aplicaré lo aprendido.

Tercera "E": Ejecuta.


La superación personal busca a final de cuentas brindarte una mejor calidad de vida, y ésta la obtendrás si mejoras en cada una de las ocho áreas que te mencioné. Por esa razón es importante que ejecutes el plan de mejora que definiste y que no permitas que nada ni nadie te distraiga del mismo. Programa tus actividades, escríbelas en tu calendario, dales seguimiento diario, semanal y mensual y observa como poco a poco te superas a ti mismo.

La superación personal está al alcance de todo aquel que decida utilizarla. Si deseas empezar de forma sencilla, sigue los tres consejos que te compartí el día de hoy: Evalúate, elige y se implacable.


Se despide tu amigo Jashiel García y recuerda…


¡Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños, es… Despertar!


Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.

bottom of page