• Jashiel García

Como eliminar el miedo a decir lo que piensas


Hay un dicho muy famoso que dice: “el que no habla, no lo oyen” Y a pesar de que comprendemos muy bien su significado, lamentablemente en un gran numero de situaciones por miedo a decir lo que pensamos, decidimos no hablar. Nos da miedo manifestar que no estamos de acuerdo con alguna decisión, que no queremos ver esa película o que consideramos que merecemos un ascenso. El miedo se debe a que no estamos bien preparados para expresar lo que pensamos. Por esa razón el día de hoy te quiero compartir tres consejos muy sencillos para eliminar el miedo a decir lo que piensas.


Consejo número 1: Aprende a ser asertivo.


La asertividad es la capacidad para expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada logrando decir lo que queremos y expresar lo que sentimos sin agredir a los demás. Es una habilidad de comunicación muy efectiva que se puede aprender y dominar con la práctica. Las personas asertivas expresan sin miedo lo que piensan porque cuentan con la técnica adecuada para hacerlo.


Consejo número 2: Básate en hechos, no en juicios.


Un hecho es cualquier evento que se puede comprobar a través de los sentidos. Se puede verificar y es objetivo. Por otra parte un juicio, es la interpretación que una persona tiene sobre un hecho en particular. El miedo a expresar lo que pensamos se presenta sobre todo cuando consiente o inconscientemente sabemos que lo que vamos a decir se sustenta en un juicio personal. Cuando nos aseguramos que lo que queremos decir se basa en hechos irrefutables, entonces la confianza para expresarlo se incrementa.


Consejo número 3: Elabora un guión y ensáyalo.


En muchas ocasiones tenemos oportunidad de prepararnos previamente antes de estar en la situación en la que queremos expresar lo que pensamos. En estos casos, una técnica que puede serte de mucha utilidad para eliminar el miedo a expresar lo que piensas, es que elabores un guión y lo ensayes. Escribe lo que quieres expresar e incluso escribe qué es lo que la otra persona te podría responder y practícalo varias veces hasta que te sientas cómodo diciéndolo. De esta manera te será más fácil decirlo, una vez que encuentres en dicha situación.


Lo sé, en ocasiones puede ser todo un reto expresar exactamente lo que pensamos. Pero te será más sencillo si sigues los tres consejos que te compartí el día de hoy: 1.- Aprende a ser asertivo, 2.- Básate en hechos, no en juicios y 3.- Elabora un guión y ensáyalo.


Si te gusto este artículo, dale like, compártelo entre tus conocidos y suscríbete a mis redes sociales. Te lo voy a agradecer muchísimo.

Y si aún no tienes mi libro MotivACCIÓN, cómpralo en mi sitio web www.jashielgarcia.com


Se despide tu amigo Jashiel García y recuerda…

¡Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños, es… Despertar!


Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.