• Jashiel García

Carta para mi hijo. 22 años 22 consejos




Brandon, cuando cumpliste 18 años, te escribí una lista de 18 consejos que consideré te serían de utilidad para ser feliz en la vida uno por cada año de vida cumplido. Han pasado 4 años y nuestras vidas han cambiado sin duda, por eso el día de hoy actualizaré esa lista y le agregaré 4 nuevos consejos para ti.


Consejo 1: Sé tu mismo. Sé que en ocasiones sentirás la presión de la sociedad, tus amigos, e incluso de tu mamá y de mi para que seas de cierta forma. No se que tan contraproducente sea decírtelo, pero no debes hacer caso de lo que ninguno de nosotros te digamos. Esfuérzate por ser tu mismo siempre, pero a la vez, deberás aceptar y vivir las consecuencias de las decisiones que tomes para mantener esa autonomía. Así que sé inteligente.


Consejo 2: No solo cumplas años, crece. El tiempo se pasará mucho más rápido de lo que crees. Créeme, te lo digo por experiencia propia. Aún recuerdo cuando tenía tu edad y pensaba que viviría eternamente como Chabelo. No permitas que pase ningún día sin que hayas crecido espiritual, física e intelectualmente. Siempre busca experiencias que te permitan crecer como persona y no solo te conformes con ver como pasan los días uno a uno en el calendario.


Consejo 3. Cree en Dios. Sé que no eres muy creyente que digamos. Pero yo he sido testigo de innumerables milagros que solo Dios podría haber hecho. El creer sin ver es la esencia de la Fe y la Fe es capaz de mover montañas y de levantarte cuando creías que todo estaba perdido. O dime, quién si no Dios podría haberte creado a ti. Tu mismo eres el mayor milagro que mis ojos han contemplado. Ten Fe y cree en Dios porque él tiene Fe y cree en ti.


Consejo 4: Ama por siempre a tu madre. En este mundo y en el resto de los mundos del Universo, jamás encontrarás un ser que te ame más que tu madre. Me apena escribirlo, pero ni siquiera yo puedo igualar el amor que ella siente por ti. Te pido que por favor correspondas ese amor infinito siempre. Cada error que tu cometes es como una puñalada desgarradora en el corazón de tu madre. Evita por todos los medios hacerla sufrir, consiéntela y apapachala y nunca, pero nunca jamás te alejes de ella.


Consejo 5: Ten siempre una Meta. Los logros que obtengas en la vida serán para ti. Pero solo los obtendrás si tienes una meta bien definida. Haz una lista de cosas que desees lograr en la vida y después arma un plan para alcanzar cada una de ellas. No dejes pasar un solo día de tu vida sin hacer algo que te acerque al logro de tus metas. Créeme, no hay satisfacción más grande que ver que todo el esfuerzo que pusimos por alcanzar algo se vea cristalizado con el logro de la meta propuesta.


Consejo 6: Cuida tu cuerpo. Casas podrás construir muchas, autos podrás tener los que quieras, celulares podrás comprar por montones pero cuerpo, solo tendrás uno. Dice la Biblia “Trata a tu cuerpo como un templo” y así es como debes cuidarlo. No lo trates como una choza. Tu cuerpo es el único lugar que tendrás para vivir durante el resto de tu vida. Haz ejercicio, come saludablemente, medita para calmar tu mente y revísate cuando tengas que hacerlo. Tu cuerpo, tu familia y tu futura familia te lo agradecerán.


Consejo 7: Aprende a administrar tu dinero. El tema del dinero es un tema muy sensible. Si no eres cuidadoso, el dinero se te irá como agua entre las manos. Existen varias reglas que te pueden evitar dolores de cabeza con el dinero, a continuación te compartiré tres de ellas. 1.- Nunca gastes más de lo que ganas. 2.- De cada peso que ganes solo gasta 70 centavos, ahorra 20 y dona 10 y 3.- Encuentra formas de hacer que tu dinero trabaje para ti.


Consejo 8: Aprende de las experiencias de los demás. En la vida podemos aprender de dos formas: De nuestras propias experiencias o de las experiencias de los demás. Si decides usar el primer método te aseguro que sufrirás muchos reveses, pero si decides aprender de las experiencias de los demás te ahorrarás años y te evitarás muchos sufrimientos innecesarios. Escucha los consejos de los viejos, y decide qué sirve para ti.


Consejo 9: Aprovecha tu tiempo. Un ser humano promedio vive 26,280 días. Tú el día de hoy llevas vividos 8,030 lo cual significa que te quedan aproximadamente por vivir 18,250 es decir un 30.5% de tu vida ya se ha ido. Se fue como en un pestañear de ojos, ni cuenta te diste. Asegúrate de vivir al máximo los 18,250 días que te quedan. No desperdicies ni uno solo de ellos, vívelos al máximo, ama, ríe, diviértete, aprende, crece, disfruta, pero sobre todo, sé feliz en cada uno de ellos.


Consejo 10: Sigue tus sueños. En esta vida no hay segundas oportunidades. Solo tienes una vida, y solo tienes una oportunidad para vivirla. Sigue tus sueños, no dejes que nada ni nadie se interponga entre tus sueños y tu. Pero debes ser consciente que para ver un sueño convertido en realidad deberás estar dispuesto a trabajar muy duro, a aprender cosas nuevas, a forjar nuevas relaciones y a hacer muchos sacrificios. Ten siempre presente que las cosas que vale la pena tener no serán fáciles de obtener. Yo sé que eres capaz de lograr absolutamente todo lo que te propongas en la vida. De eso, no tengo la menor duda.


Consejo 11: Haz muchas amistades. La escuela y las calificaciones son importantes, pero son aún más importantes las relaciones que logres forjar con tus amigos. Cuida esas relaciones como el regalo más preciado. Mantente en contacto con ellos, asiste a sus reuniones, conoce sus familias. Tus amigos de hoy son los futuros empresarios, políticos, médicos, abogados. Ten eso siempre presente y trata de ser el amigo que te gustaría tener.


Consejo 12: Cuida a tu familia. No hay nada más importante que la familia. Ten esto siempre bien presente. tu familia estará ahí cuando todo parezca estar mal, te acompañará en los momentos más difíciles, te apoyará y jamás te juzgará. Cuida a cada uno de los miembros de tu familia como lo que es, lo más importante que tienes en el mundo porque para ellos, tú eres lo más importante que tienen en su mundo.


Consejo 13. Respeta nuestro planeta y la naturaleza. Nuestro planeta es un ser vivo y siente cada cosa que le hacemos. Respétalo. Cuida a las plantas y los animales. Respeta la vida en todas y cada una de sus formas. Dios nos dio este hogar a todos, no solo a los humanos. Aprende a convivir con cada uno de los seres vivos que habitan éste planeta contigo.


Consejo 14: Ayuda a los demás. Existen muchas personas que tristemente viven en situaciones muy difíciles: pobreza, violencia, depresión, etc. Y aunque quizá no lo digan, necesitan de tu apoyo y del de todos nosotros. Aprende a detectar necesidades donde existan, mantente siempre alerta para encontrar oportunidades de ayudar y suma esfuerzos con otras personas para generar un impacto positivo en el mundo.


Consejo 15. Respeta a las mujeres. Aún recuerdo vívidamente la cara de seriedad que tenías cuando me dijiste a la corta edad de 8 años que las mujeres no estaban para entenderlas, estaban para amarlas. Cuanta sabiduría tenían tus palabras a tan corta edad. Todas las mujeres merecen tu respeto. Como hombres, no somos mejores ni peores que ellas. Jamás juegues con sus sentimientos y trátalas con delicadeza.


Consejo 16: Encuentra tu pareja ideal. La decisión más importante que vas a tomar en la vida es la decisión de con quién deseas pasar el resto de tu vida. No es una decisión que debas tomar a la ligera. Al elegir debes tomar en cuenta algo: Elige a una persona que comparta tus sueños, que tenga ambiciones, que haya decidido prepararse para enfrentar la vida, que te apoye y te impulse a ser mejor cada día. Busca una mujer no para que esté atrás de ti, sino para que esté a tu lado y juntos trabajen en el logro de los sueños de cada uno. Busca a alguien que sea tan linda por dentro como se ve por fuera. Esa decisión será solo tuya. Yo te prometo que ni tu madre ni yo intervendremos cuando la tomes.


Consejo 17: Sé Feliz. Ya sabes lo que opino de la felicidad, me haz escuchado contarlo en innumerables ocasiones en mis conferencias. Solo tú puedes elegir ser feliz, porque tu felicidad depende de ti, de nadie más. No importa qué te suceda, ni bajo qué circunstancias te encuentres, busca siempre algo por lo qué estar agradecido y feliz. Eres un hombre guapo, inteligente, físicamente apto, tienes una familia que te ama, buenos amigos, muy pronto una profesión, tienes una casa donde vivir, comida en tu mesa, dinero en tus bolsillos, tienes muchísimas cosas por las cuales estar agradecido. Nunca permitas que nada ni nadie te haga olvidar todas estas bendiciones que posees.


Consejo 18: Perdóname. Sé que no soy el mejor padre del mundo, y no me excusaré diciendo que nadie me enseño cómo ser un buen padre. He cometido muchos errores, he fallado en muchas cosas, pero hay algo de lo que me siento orgulloso de mi papel como padre: Que siempre me he esforzado al máximo por ser un buen ejemplo para ti. Sé que a final de cuentas tú decidirás tu propio camino, elegirás la vida que querrás vivir. Mi única esperanza es que ese ejemplo que he tratado de darte te sirva aunque sea un poco para que las decisiones de vida que tomes sean las mejores, no para mi, sino para ti. Seré tu padre hasta el día que me muera y te prometo una cosa: Cada uno de los días de mi vida, me seguiré esforzando por ser el mejor padre que puedas tener.


Consejo 19: Valora lo que más valor tiene. La sociedad te va a querer hacer creer que las cosas materiales son lo más valioso. No hay nada más alejado de la realidad. Existe toda una maquinaria estructurada para mostrarte como personas exitosas a quienes más tienen, más compran y más consumen. La televisión, las redes, youtube, todos están confabulados para hacerte creer eso, pero no debes caer. No me refiero a que no aspires a tener más, no. Me refiero a que cuando llegue el momento, jamás pierdas lo más valioso por obtener lo efímero. Lo más valioso es tu familia, tu salud, tus relaciones, tus amigos, tu hogar, etc. Aprende a valorarlo por sobre todas las cosas.


Consejo 20: Ten pasión por lo que haces. Si vas a hacer algo, mentalízate para aventar toda la carne al asador como decimos en el norte. Todo mundo puede iniciar algo, pero no todo mundo puede terminarlo. El obligarte a ti mismo a terminar de leer un libro que empezaste o a concluir los 5 kilómetros de la carrera en la que te registraste te hará un hombre con una fuerza de voluntad inquebrantable. Y créeme, cada vez se necesitan más ese tipo de hombres en el mundo. Concluye cada uno de tus proyectos sean grandes o pequeños y asegúrate de no iniciar nada, si no estas 100% convencido de que harás hasta lo imposible por terminarlo.


Consejo 21: Ocúpate en lugar de Preocuparte. En la vida te vas a enfrentar a muchas situaciones difíciles. Algunas serán más fuertes que otras, pero todas tendrán el potencial de preocuparte. La preocupación es un estado mental que te llena de temor, te paraliza y lejos de ayudarte a resolver tus problemas, te hunde más en ellos. Ocúpate en lugar de preocuparte. Piensa en qué tienes que hacer para solucionar el problema, qué habilidades tienes que desarrollar para resolverlo y cómo puedes acceder a las personas que cuentan con la experiencia y los recursos necesarios para resolverlo junto a ti. Una vida de ocupaciones y no de preocupaciones, es una vida más plena y feliz.


Consejo 22: Prepárate para los días lluviosos. Estas cumpliendo 22 años en el 2020 y este año en particular, quedará registrado en la historia como el año en el que los seres humanos hemos vivido una de las peores crisis de nuestra existencia. Las crisis y las oportunidades han coexistido desde el origen de los tiempos, y es por eso que es importante que no veas a la crisis con desdén. Comprende que la crisis siempre se presentará en el momento que menos lo esperes y que la mejor forma de enfrentarla es preparándote con antelación. Prepárate fortaleciendo tu mente, tu cuerpo y tu espíritu para que la crisis no te quiebre; prepárate obteniendo habilidades y destrezas que te puedan ayudar en una situación difícil; prepárate formando una red de amigos en quienes puedas apoyarte en los momentos críticos y prepárate financieramente para mantenerte a salvo y ayudar a otros a salir a flote. Si te preparas para los días lluviosos las crisis se volverán oportunidades.


Estoy muy orgulloso del hombre en que te haz convertido y sé que te espera una vida prospera y feliz.


Te amo 50 peshos...


Atte. Tu padre.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • YouTube - círculo blanco

©2020 by Jashiel García  

Matamoros, Tamaulipas,México