Cómo realizar una Evaluación de Desempeño Exitosa

April 22, 2019

La evaluación del desempeño es un proceso con el que venimos lidiando desde que estábamos en la escuela. Ahí, nuestros maestros, evaluaban nuestro desempeño mediante una escala de calificaciones que, aunque con ciertas fallas, se consideraba un proceso justo, transparente y aceptado por la inmensa mayoría. Pero, una cosa es ser el evaluado y otra muy diferente ser el evaluador. En nuestras organizaciones es necesario en ocasiones asumir este nuevo rol para evaluar a nuestros colaboradores es por eso que el día de hoy te quiero compartir tres consejos muy sencillos para que puedas realizar una evaluación del desempeño exitosa. 

 

Consejo numero 1.- Inicia con el sistema de medición del desempeño. 

 

Las mejores evaluaciones del desempeño son aquellas que son objetivas. Para poder tenerlas, es necesario contar con un sistema de medición de resultados que nos brinde resultados objetivos en primer lugar. Por esta razón, las evaluaciones de desempeño deben iniciar con el establecimiento de un sistema de medición de resultados que sea justo, transparente y objetivo. Define si utilizarás un sistema de medición de gestión por objetivos, evaluación de 360 grados, Ranking directo, etc. y asegúrate de que todos comprendan cómo serán evaluados.

 

Consejo numero 2.- Enfócate en los resultados, no en la persona. 

 

Es común que al momento de evaluar nos dejemos llevar por historias personales que hemos tenido con el evaluado. Somos humanos, después de todo. Sin embargo, recuerda que lo que estás evaluando son sus resultados no su personalidad (Aunque ciertos sistemas de evaluación si la consideran) De ahí la importancia de que al momento de llevar a cabo la evaluación expongas claramente cuales fueron sus resultados y los soportes con información que sea medible y que no esté basada solo en tu opinión personal.

 

Y Consejo numero 3.- Ofrece alternativas para mejorar los resultados. 

 

El objetivo de cualquier evaluación del desempeño debería ser la mejora de los resultados. Aún aquellos que hayan tenido un excelente desempeño, son capaces de hacerlo mejor. De ahí la importancia de ofrecer alternativas para mejorarlos, estas pueden ser: Tomar cierta capacitación, participar en algún proyecto, recibir Coaching o Mentoring, Desarrollar cierta competencia, etc. Recuérdale al evaluado que de él depende la mejora de sus resultados para la siguiente evaluación pero que tu estás ahí para ayudarle y para proveerle las herramientas adecuadas para alcanzarlos. 

 

Lo ves, llevar a cabo exitosamente un proceso de evaluación del desempeño es más sencillo de lo que creías. Solo aplica los tres consejos que te compartí el día de hoy: 1.- Inicia con el sistema de medición del desempeño, 2,- Enfócate en los resultados, no en la persona y 3.- Ofrece alternativas para mejorar los resultados.

 

Si deseas llevar una de mis conferencias, talleres o cursos a tu empresa, escuela u organización sin fines de lucro envíame un correo a jashiel.garcia@gmail.com y con gusto me pondré en contacto contigo.

 

¿Te gustó este artículo? Ayúdame a que llegue a más personas. 

 

Compártelo y agrégame a tus redes sociales. !!!Te lo voy a agradecer Muchísimo!!!

 

Se despide tu amigo: Jashiel García y recuerda:

 

Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños…ES DESPERTAR.`

 

 

 

Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 7, 2019

September 9, 2019

September 2, 2019

Please reload

Archivo