Cómo mejorar los resultados en tu organización

April 8, 2019

 

Alguien dijo sabiamente alguna vez “La organización que no está creciendo, está muriendo” y tenía mucha razón. La mejor forma de saber si una organización, área o departamento está creciendo es si esta obteniendo los resultados que se esperan de ella. De ahí la importancia de contar con un plan que nos permita garantizar que dichos resultados se cumplan. Es por eso que el día de hoy te quiero compartir tres consejos muy sencillos para que mejores los resultados que estás obteniendo en tu organización.

 

Consejo numero 1.- Define claramente los objetivos. 

 

Tener objetivos claros da rumbo y dirección a cada una de las actividades que realizamos. Existen varias metodologías que podemos utilizar para la definición de objetivos: La metodología SMART nos ayuda a definir objetivos Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y definidos en el Tiempo; La metodología PURE nos permite definir objetivos Positively stated (Enunciados en positivo), Understood (Entendibles), Relevant (Relevantes) y Ethical (Éticos); La metodología CLEAR: nos ayuda a definir objetivos Challenging (Desafiantes), Legal (Legales), Environmentally sound (Inofensivo para el ambiente), Apropiatte (Apropiado) y Refinable (Optimizable) entre otras. No importa que metodología utilices, lo que si importa es que definas claramente los objetivos. 

 

Consejo numero 2.- Establece indicadores de desempeño y sistemas de medición de resultados. 

 

En calidad existe una máxima que dice “Lo que mides, es lo que obtienes” de ahí la importancia de establecer indicadores de desempeño y sistemas de medición de resultados que te permitan saber con determinada periodicidad si estas logrando los resultados o no. La metodología OKR (Objectives and Key Results) es una que puede serte de mucha utilidad para aprender a definirlos.

 

Y Consejo numero 3.- Sé proactivo, no reactivo. 

 

El obstáculo principal para la obtención de resultados son los problemas que se presentan en la operación del día a día. El atender cosas urgentes cada 5 minutos te distrae de las acciones que necesitas hacer para garantizar el cumplimiento de tus resultados. Ser proactivo, implica que debes realizar acciones antes de que las situaciones se conviertan en problemas. Esto lo puedes hacer usando diversas metodologías relacionadas con el aseguramiento de la calidad y la solución de problemas como el círculo de Deming para el aseguramiento de la calidad (PDCA) o la metodología de los 5 pasos para la solución de problemas de Phillip Crosby.

 

Ahí lo tienes, mejorar los resultados en tu organización siempre es posible. Solo asegúrate de aplicar los tres consejos que te compartí el día de hoy: 1.- Define claramente los objetivos, 2,- Establece indicadores de desempeño y sistemas de medición de resultados y 3.- Sé proactivo, no reactivo.

 

Si deseas llevar una de mis conferencias o cursos a tu empresa, escuela u organización sin fines de lucro envíame un correo a jashiel.garcia@gmail.com y con gusto me pondré en contacto contigo.

 

¿Te gustó este artículo? Ayúdame a que llegue a más personas. 

 

Compártelo y agrégame a tus redes sociales. !!!Te lo voy a agradecer Muchísimo!!!

 

Me despido no sin antes recordarte que: 

 

!!!Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños… ES DESPERTAR!!!

 

 

Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 7, 2019

September 9, 2019

September 2, 2019

Please reload

Archivo