Cómo lidiar con un conflicto en la oficina

March 11, 2019

 

Cuando me preguntan por qué me encanta trabajar con personas, siempre respondo que es porque ninguna persona en este mundo es exactamente igual a otra, todos somos diferentes, y nuestras diferencias lo queramos o no, tienden a generar conflictos. El conflicto en la oficina es tan común como el café. Cada uno de nosotros tiene sus propias opiniones y estas en muchas ocasiones difieren de las opiniones de nuestros compañeros. Un conflicto mal atendido tiene el potencial de destruir un equipo de trabajo completo, pero para que eso no te suceda, hoy te compartiré tres consejos muy sencillos para que aprendas a lidiar con un conflicto en la oficina.

 

Consejo número 1.- Identifica el tipo de conflicto.

 

Existen en esencia tres tipos de conflictos: Conflictos de intereses, Conflictos de opinión y conflictos normativos. La naturaleza de cada uno de ellos es diferente por lo que la forma de atenderlo y en su caso resolverlo, también lo es. De ahí que es muy importante que identifiques claramente a que tipo de conflicto te estas enfrentando para que puedas seleccionar la forma adecuada de atenderlo.

 

Consejo número 2.- Dialoga con las partes involucradas sin prejuicios.

 

Una de las mejores herramientas para la resolución de conflictos es el dialogo sin prejuicios. El tener la capacidad de no formarte una opinión hasta haber escuchado la versión de cada una de las partes involucradas te permite ser imparcial y en cierta medida más justo. Escucha a las partes involucradas, da la oportunidad de que cada quien te de su versión de la historia y una vez que cuentes con toda la información, forma tu propia opinión.

 

 

Y Consejo número 3. Toma un rol: Mediador o Arbitro.

 

Una vez que cuentas con toda la información debes tomar la decisión de si tomarás un rol de mediador o de arbitro. El Mediador se encarga de coordinar la conversación entre las partes en conflicto para que sean estas quienes en conjunto, encuentren una solución. El Arbitro, se encarga de recopilar la información de cada una de las partes y una vez que conoce ambas versiones de la historia es él, quien toma la decisión sobre cómo se debe resolver el conflicto y las partes deberán aceptar dicha decisión.

 

Lo se, la resolución de conflictos no es sencilla, sin embargo, es posible, solo recuerda seguir los tres consejos que te compartí el día de hoy. 1. Identifica el tipo de conflicto, 2. Dialoga con las partes involucradas sin prejuicios y 3. Toma un rol: Mediador o Arbitro.

 

¿Te gustó este artículo? Ayúdame a que llegue a más personas. 

 

Compártelo y agrégame a tus redes sociales. !!!Te lo voy a agradecer Muchísimo!!!

 

Me despido no sin antes recordarte que: 

 

!!!Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños… ES DESPERTAR!!!

 

 

Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 7, 2019

September 9, 2019

September 2, 2019

Please reload

Archivo