¿Cómo ser un mejor escucha en tres sencillos pasos?

October 8, 2018

 

Generalmente las personas tienden a pensar que debido a que soy conferencista y hablo mucho soy un buen comunicador. Sin embargo, los buenos comunicadores, los realmente excepcionales no son los más parlanchines, al contrario, los comunicadores extraordinarios son aquellos que controlan su boca y escuchan pacientemente. Así que el día de hoy te compartiré tres consejos muy sencillos para que te conviertas en un mejor comunicador desarrollando tu habilidad para escuchar.

 

Consejo número 1.- Presta al 100% tu atención.

 

Una de las peores cosas que puedes hacer cuando alguien se aproxima para hablar contigo es continuar haciendo lo que estabas haciendo y decirle “dime, te estoy escuchando” sin siquiera voltear a verlo. Esta actitud le envía el mensaje a la persona de que ni siquiera es lo suficientemente importante como para que le brindes tu atención. Si quieres ser un experto en el arte de la escucha, la próxima vez que alguien se aproxime a ti para hablar contigo. Deja de hacer lo que estabas haciendo y bríndale el 100% de tu atención. Ese simple acto le dará el mensaje a la persona de que ella y lo que tiene que decirte, es importante para ti.

 

Consejo número 2. Hazle saber a la otra persona que la estas escuchando.

 

Los buenos escuchas saben participar activamente en la conversación sin siquiera pronunciar una palabra. Entienden que es importante hacerle saber a su interlocutor que realmente lo están escuchando. Por eso usan técnicas como asentir con la cabeza, un simple aha, pequeñas frases como “te entiendo”, etc. No basta con brindar el 100% de tu atención a alguien, es necesario también que le hagas saber que lo escuchas y que realmente estas interesado en lo que tiene que decirte.

 

Consejo número 3.- Da seguimiento a la conversación.

 

En muchas ocasiones las personas se acercan a nosotros no para que les resolvamos un problema, sino simplemente para que las escuchemos. Sin embargo, si derivado de la conversación se genera algún tipo de acuerdo al que debas dar seguimiento, da el seguimiento e infórmale a la persona que lo hiciste. Una de las mejores formas que tienes para hacerle saber a la otra persona que comprendiste lo que tienes que hacer, es repitiendo lo que te está pidiendo. Por ejemplo: “Entiendo que lo que me estas pidiendo es que hable con Jorge para que se asegure de pasarte el reporte el lunes próximo antes de las 10 de la mañana, ¿es así?” Y si es así, asegúrate de hablar con Jorge por favor…

 

Ahí lo tienes, convertirte en un escucha experto es muy sencillo, solo sigue los tres consejos que te compartí el día de hoy: 1.- Presta al 100% tu atención, 2.- Hazle saber a la otra persona que la estas escuchando, y 3.- Da seguimiento a la conversación.

 

¿Te gustó esta publicación? ¡Ayúdame a que llegue a más personas!

 

Visita mi página web www.jashielgarcia.com, búscame en las redes sociales, en Facebook me encuentras como Jashiel Garcia, en Instagram me encuentras como jashiel.garcia y en Twitter me encuentras como @jashiel. No olvides visitar mi canal en YouTube y suscribirte. Escríbeme, dale “like” a mis publicaciones y compártelas, te lo voy a agradecer muchísimo.

 

Se despide tu amigo: Jashiel García y recuerda:

 

!!!Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños... ES DESPERTAR!!!

 

Jashiel García es Autor de los libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Es Conferencista con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en temas de Superación Personal, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 7, 2019

September 9, 2019

September 2, 2019

Please reload

Archivo