Cómo dominar el arte de escuchar

March 20, 2018

 

Debo admitirlo, siempre me he caracterizado por ser una persona muy práctica. Siempre que veo un problema, busco inmediatamente la solución más sencilla posible. Asocio: problema-solución, problema-solución. Así que cuando otra persona me cuenta algunos de sus problemas, lo primero que se me viene a la mente cuando los estoy escuchando es un sinnúmero de soluciones posibles que les puedo dar para que dejen de preocuparse y lo resuelvan. Sin embargo, con el paso de los años, he llegado a comprender que en muchas ocasiones las personas te cuentan sus problemas no con la intención de que se los resuelvas, sino con la única intención de que los escuches. Así que a continuación te compartiré tres consejos muy sencillos para que aprendas a dominar el maravilloso arte de escuchar.

 

Consejo número 1.- Escucha no hables.

 

¿Sabes por qué Dios nos dio dos oídos y solo una boca? Exacto, lo hizo para que escucháramos el doble de lo que hablamos. Cuando alguien se acerque a ti para contarte algo que lo está atormentando lucha contra el deseo de hablar y prepara tu mente y tu cuerpo para escucharlo. ¿Cómo puedes ser un mejor escucha? Pues muy sencillo, primero: haz contacto visual, préstale toda tu atención a la persona y no permitas que el teléfono, la televisión, la computadora u otras cosas te distraigan; segundo: Resiste el impulso de hablar, no saques conclusiones de lo que estas escuchando solo enfócate en escuchar y tercero: Habla o da tu opinión, solo si te la piden. Este es el paso más difícil, porque generalmente nos formamos una opinión personal de todo lo que escuchamos, pero el hecho de que tengamos una, no significa que la otra persona quiera escucharla.

 

Consejo número 2.- Da espacio.

 

En su libro Los Hombres son de Marte, las Mujeres son de Venus, el Doctor John Gray nos dice que existen ciertas diferencias genéticas entre los hombres y las mujeres que afectan la forma como se relacionan. Una de ellas por ejemplo es que cuando a los hombres nos preocupa algo necesitamos como lo diría el Doctor Gray “Recluirnos en nuestra cueva” y reflexionar hasta que nosotros mismos encontremos una solución a lo que nos agobia. El dar espacio no es tan sencillo como suena, la reacción natural al ver sufrir a alguien a quien queremos es intentar ayudarlo de cualquier manera posible, sin embargo en ocasiones lo que esa persona requiere es un poco de espacio para reflexionar sobre lo que le sucede. Si te solicitan un poco de espacio resiste la tentación de querer ayudar a toda costa y bríndalo, es lo mejor que puedes hacer por esa persona en ese momento.

 

Consejo número 3. Da consejo solo si te lo piden.

 

La mayoría de nosotros somos mucho mejores dando consejos que siguiéndolos y algunas personas pareciera que tienen un consejo para cada situación. La verdad es que los consejos son bien recibidos solo cuando son solicitados es por eso que es muy importante que resistas la tentación de estar dando consejos a diestra y siniestra. Escucha, brinda espacio y cuando la persona esté lista y solo si siente que lo necesita, se acercará a ti y pedirá tu consejo. Ah, y un punto muy, pero muy, pero muy importante. Cuando esto suceda, solo da consejos que tú mismo estés dispuesto a seguir.

 

Ahí lo tienes, dominar el arte de escuchar no es tan complicado como parece solo aplica los tres consejos que te compartí el día de hoy: 1.- Escucha no hables, 2,- Da espacio y 3.- Da consejo solo si te lo piden.

 

¿Te gustó esta publicación? Ayúdame a que llegue a más personas. 

 

Dale Like, Compártelo y agrégame a tus redes sociales. No necesitas buscarme, solo dale clic a cada uno de los botones que están más abajo y suscríbete a cada una de ellas. !!!Te lo voy a agradecer Muchísimo!!!

 

Se despide tu amigo Jashiel García y recuerda…

 

!!!Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños… ES DESPERTAR!!!

 

Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y “MotivACCIÓN” Cuenta con Maestría en Administración y Liderazgo y se especializa en Actitud Positiva, Motivación, Liderazgo y Trabajo en Equipo. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 7, 2019

September 9, 2019

September 2, 2019

Please reload

Archivo