¿Cómo lidiar con una persona negativa en la oficina?

November 11, 2017

 

Hasta el día de hoy, no ha habido una sola empresa a la que le haya brindado mis servicios de capacitación en la que me hayan dicho que no cuentan con una persona negativa. Generalmente antes de cada evento me recomiendan que enfoque mis esfuerzos en fulanito o zutanita ya que son quienes tienen graves problemas de actitud. La negatividad en los lugares de trabajo es un hecho cotidiano y debe tratarse como si de un virus mortal se tratara porque si no tomas cartas en el asunto, se puede esparcir como el virus de la influenza contaminándolo todo. Así que el día de hoy, te voy a compartir tres consejos muy sencillos para que aprendas a vacunar a tu equipo de trabajo en contra del virus de la negatividad. 

 

Consejo número 1.- Haz un diagnóstico.

 

Detrás de cada persona difícil generalmente hay una historia difícil. Estoy de acuerdo contigo en que lo que haya sucedido en el pasado de una persona negativa no justifica su comportamiento. Pero el primer paso para poder ayudar a una persona con problemas de actitud es hacer un diagnóstico que nos permita comprender su historia. Ponte en sus zapatos e intenta ser empático, trata de ver la vida desde su propia perspectiva y quizá de esta manera puedas comprender por un momento por qué se comporta así. Un acercamiento no estaría nada mal. En muchas ocasiones al igual que en los niños, el comportamiento negativo es solo una forma de mostrar que existe una necesidad emocional de atención que no está siendo satisfecha.

 

Consejo número 2.- Contén la infección. 

 

Una manzana podrida puede echar a perder a todas las manzanas del frutero. No te estoy diciendo que pongas en cuarentena a la persona negativa y la aísles del resto de sus compañeros, pero lo que si debes hacer es evitar que la infección se disemine. ¿Cómo? Tomando acción para encontrar la cura. Para poder hacerlo debes encontrar que causó la infección de negatividad en primer lugar. Lo harás al encontrar la respuesta a estas preguntas: ¿Qué eventos en la vida de esa persona lo han llevado a comportarse negativamente?, ¿Hay algo que pueda hacer la empresa, o yo para ayudarle?, ¿Si le ofrezco mi ayuda, la aceptará? El tener una plática honesta y abierta con la persona negativa en la que le informes que su comportamiento está afectándote a ti, a ella y al resto del equipo y en la que le ofrezcas de manera sincera tu ayuda, puede servir para encontrar la respuesta a dichas preguntas y generar un plan de acción que le permita al menos atenuar su comportamiento negativo.

 

 

Consejo número 3. Bríndale un antídoto.

 

La negatividad de una persona al igual que las enfermedades tiene un origen y si logras hacer un diagnóstico acertado y encontrarlo, entonces estarás en posibilidad de brindar el antídoto que se requiere para quitarla de raíz. Existen diversos antídotos dependiendo de la gravedad de la enfermedad, pero algunos de los más comunes son: Empatía y comprensión, Mucha comunicación, Capacitación en Actitud Positiva, Un buen libro sobre el tema (Actitud de Triunfador estaría Genial), Una Conferencia Motivacional y en casos más extremos, hasta una intervención con un profesional especializado. Lo más importante es que comprendas que para que haya un cambio verdadero de Actitud es necesario que la persona que la padece reconozca primero que tiene un problema de Actitud y segundo, que decida cambiar. Si no hay esos dos elementos el problema persistirá no importa lo que hagas.

 

¿Te gustó este artículo? Ayúdame a que llegue a más personas. 

 

Compártelo y agrégame a tus redes sociales no necesitas buscarme, solo dale clic a cada uno de los botones que están más abajo y suscríbete a cada una de ellas. !!!Te lo voy a agradecer Muchísimo!!!

 

Me despido no sin antes recordarte que: 

 

!!!Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños… ES DESPERTAR!!!

 

 

Jashiel García es Conferencista y Autor del Libro “Actitud de Triunfador” con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 7, 2019

September 9, 2019

September 2, 2019

Please reload

Archivo