• Jashiel García

Vuélvete un maestro de tus emociones


La palabra emoción proviene del verbo latino “movere”, que significa moverse más el prefijo “e” que significa hacia. Por lo tanto nuestras emociones son impulsos que nos llevan a actuar. De ahí que hacerlo de manera inteligente sea de vital importancia. La inteligencia emocional es la habilidad que poseemos para reconocer, entender, gestionar y usar nuestras emociones para mantener mejores relaciones, no solo con los demás, sino también con nosotros mismos. Por eso hoy te quiero compartir las 4 cosas que debes desarrollar para volverte un maestro de tus emociones.


1.- Desarrolla tu autoconciencia.


La autoconciencia es la capacidad de reconocer, identificar y aceptar las emociones que estás experimentando. No puedes manejar con inteligencia una emoción, si ni siquiera sabes qué estás sintiendo. Una herramienta sencilla pero efectiva que puedes utilizar para desarrollar tu autoconciencia, es el medidor emocional. A través de este, podrás descubrir qué emoción estás experimentando, dependiendo de la sensación de agrado o desagrado y del nivel de energía alto o bajo que estés sintiendo.


2.- Desarrolla tu autocontrol.


El autocontrol es la capacidad de controlar tus impulsos. Recuerdas que dijimos que una emoción es un impulso a la acción. Pues si no desarrollas tu autocontrol, serán tus emociones las que dicten tus acciones y no tu razón. Sobra decir que esa no es una muy buena estrategia para el éxito. Desarrolla tu autocontrol identificando aquello que quieres controlar, reconociéndolo en el momento en el que se active el impulso y aplicando disciplina para no sucumbir a él.

3.- Desarrolla tu empatía.


La empatía es la capacidad de ponernos en los zapatos del otro. Cuando hablamos de inteligencia emocional implica también comprender la emoción que está sintiendo y el impulso que dicha emoción lo ha llevado a realizar. Para ser más empático evita juzgar a los demás, vive siempre en gratitud y enfócate en las coincidencias en lugar de las diferencias.


4.- Desarrolla tus habilidades sociales.


Las habilidades sociales son el conjunto de herramientas que te ayudan a relacionarte mejor con los demás. Todo lo que necesitas para tener mejores relaciones lo puedes aprender. Puedes desarrollar tus habilidades sociales si aprendes a comunicarte mejor, a manejar los conflictos y a influir sobre los demás.


Ahí lo tienes. Volverte un maestro de tus emociones es posible si desarrollas las cuatro cosas que te compartí hoy: Tu autoconciencia, tu autocontrol, tu empatía y tus habilidades sociales. O bien, puedes inscribirte al curso virtual “Inteligencia Emocional para Líderes” que estaré dando el 18 de noviembre. Encuentra más información en www.jashielgarcia.com

Si te gusto este episodio, dale like, compártelo entre tus conocidos y suscríbete a mis redes sociales. Te lo voy a agradecer muchísimo.

¿Quieres una conferencia o taller en vivo o en línea, llena de energía que deje a tus colaboradores motivados? ¡Contáctame!

Y si aún no tienes mis libros Actitud de Triunfador y MotivACCIÓN, cómpralos en mi sitio web www.jashielgarcia.com

Se despide tu amigo Jashiel García y recuerda…

¡Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños, es… Despertar!

Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.