• Jashiel García

Tres tipos de líderes y como trabajar con ellos


Existen muchas definiciones de liderazgo pero mi favorita la encontré en un libro llamado “La paradoja” del autor James C. Hunter. En ese libro el autor nos menciona que "liderazgo es el arte de influir sobre las personas para que trabajen con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común”. Y así como existen diversas definiciones de liderazgo, existen diversos estilos de líderes que buscan alcanzar el mismo objetivo, pero con diferentes métodos. Por esa razón el día de hoy te quiero compartir tres tipos de líderes y como trabajar con ellos.


Número 1.- El líder autocrático.


Este tipo de líder tiene mala fama porque le gusta tener la razón, generalmente no escucha opiniones y la mayoría de las veces él quiere tomar las decisiones. Sin embargo en ciertas industrias es necesario contar personas que tengan este tipo de liderazgo. Si te tocó un líder autocrático puedes trabajar mejor con él si siempre: llegas con posibles soluciones en lugar de solo problemas, si sustentas la información con datos duros, si no lo contradices en público, si aprendes a ser asertivo y si todo lo que haces aporta al resultado esperado.

Número 2.- El líder democrático.


Los líderes democráticos tienden a ser unos de los más populares. Generalmente toman en cuenta tu opinión, les encanta trabajar en equipo y se preocupan por crear un clima organizacional en donde todos se sientan cómodos. No estoy diciendo que sean perfectos, como todos, también tienen sus fallas. Si tienes la oportunidad de trabajar con un líder democrático, podrás hacerlo mejor si siempre: Participas en las reuniones, aportas nuevas ideas, aprendes a debatir constructivamente en público, trabajas en equipo y te preocupas por los demás.


Número 3. El líder permisivo.


Este tipo de líder es ideal para organizaciones creativas en donde la libertad que se le brinda al equipo hace que broten las mejores ideas. Los líderes permisivos confían en el talento y creatividad de su equipo, así que se vuelven facilitadores para que estos cuenten con las herramientas adecuadas para hacer su trabajo y después se hacen a un lado y los dejan trabajar. Si te tocó un líder permisivo puedes trabajar mejor con él si: No tienes miedo de ser tu mismo, si eres abierto expresando tus ideas, si desarrollas tu lado creativo, si te encanta la innovación y si buscas siempre sorprender.


No lo olvides en el transcurso de tu carrera trabajarás con líderes autocráticos, líderes democráticos y líderes permisivos. La mayoría de las veces no podrás escoger al tipo de líder con el que deberás trabajar, pero si puedes escoger como trabajar con él para obtener los mejores resultados.


Si te gusto este episodio, dale like, compártelo entre tus conocidos y suscríbete a mis redes sociales. Te lo voy a agradecer muchísimo.

¿Quieres una conferencia o taller en vivo o en línea, llena de energía que deje a tus colaboradores motivados? ¡Contáctame!


Y si aún no tienes mi libro MotivACCIÓN, cómpralo en mi sitio web www.jashielgarcia.com


Se despide tu amigo Jashiel García y recuerda…


¡Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños, es… Despertar!


Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.