• Jashiel García

Tres consejos para emprender en época de crisis.



No cabe duda que estamos viviendo una de las peores crisis de salud a las que se ha enfrentado nuestra generación. Pero el COVID-19 está afectando más que solo eso. También está afectando nuestra seguridad laboral. Muchos amigos han perdido sus empleos, otros han cerrado sus empresas y la mayoría de las personas ha visto como sus ingresos y en algunos casos hasta sus ahorros se han esfumado frente a sus ojos. Encontrar nuevas alternativas para asegurar la seguridad financiera de nuestras familias se ha vuelto algo extremadamente indispensable, es por eso que el día de hoy te quiero compartir tres consejos para emprender en época de crisis.


Consejo número 1: Pierde la vergüenza.


Me imagino que conoces la historia del burro, el anciano y el niño, pero si no , te dejare un link para que la puedas conocer. Para no hacerte el cuento largo, la moraleja de la historia, es que no importa lo que hagas, la gente siempre te va a criticar. Conozco varios amigos que estaban trabajando en puestos importantes antes de la crisis y derivado de ésta los perdieron. Ahora les da vergüenza vender u ofrecer otros servicios, por el qué dirán. Si quieres superar la crisis, lo primero que debes hacer es superar la vergüenza a emprender. De lo contrario, salir de ésta te será mucho más difícil.


Consejo número 2: Adáptate.


Charles Darwin dijo que “las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. Y eso es totalmente cierto. Puede ser que nuestros productos o servicios no sean requeridos en estos momentos porque surgieron otras necesidades prioritarias. Podemos quedarnos sentados esperando a que requieran lo que hacemos o podemos adaptarnos a las nuevas condiciones del mercado. En mi caso por ejemplo, como conferencista todos mis eventos presenciales se cancelaron hasta nuevo aviso. Así que decidí emprender en un negocio de comida, en uno de apoyo social y en uno electrónico. No me da vergüenza repartir los platillos de vez en cuando, o responder los correos de mis clientes en mi página de internet, al contrario, me da gusto saber que tengo la capacidad de adaptarme y emprender para ofrecer algo que se necesita en este momento y que me genera ingresos suficientes para cuidar a mi familia.


Y Consejo número 3: Resuelve un problema o necesidad.


La crisis genera nuevos problemas que anteriormente no existían y los nuevos problemas, representan nuevas oportunidades para emprender. Por ejemplo el COVID-19 generó el problema de cómo atender a los clientes de manera segura en los locales comerciales. Esto representó oportunidades para emprender en productos desinfectantes, cubrebocas, gel antibacterial, túneles sanitizantes, guantes, termómetros electrónicos, etc. También presentó nuevos problemas sobre cómo hacerle llegar tus productos a tus clientes para que no tuvieran que salir de casa, esto represento oportunidades para emprender en empresas de reparto, desarrollo de aplicaciones web para pedidos a domicilio, estrategias de marketing digital, etc. Y por supuesto presentó problemas para mantenerte en contacto con tus equipos de trabajo a distancia, lo que representó oportunidades para emprender en plataformas como Zoom e incluso en capacitación sobre dichas plataformas. Encuentra un problema que la crisis haya generado actualmente y busca la manera de resolverlo, una vez que la encuentres, emprende.


En época de crisis, están los que lloran y los que venden pañuelos, ¿de cuál de los dos quieres ser?, Ya viste que emprender no es tan difícil, solo recuerda aplicar los tres consejos que te compartí el día de hoy: 1.- Pierde la vergüenza, 2.- Adáptate y 3.- Resuelve un problema o necesidad.


Si deseas llevar una de mis conferencias, talleres o cursos a tu empresa, escuela u organización sin fines de lucro envíame un correo a jashiel.garcia@gmail.com y con gusto me pondré en contacto contigo.


¿Te gustó este artículo? Ayúdame a que llegue a más personas.


Compártelo y agrégame a tus redes sociales. !Te lo voy a agradecer Muchísimo!


Se despide tu amigo: Jashiel García y recuerda:


Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños…ES DESPERTAR.

Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • YouTube - círculo blanco

©2020 by Jashiel García  

Matamoros, Tamaulipas,México