• Jashiel García

El termómetro de los problemas


Hace algunos años me quejaba con mi abuelo sobre todos los problemas que tenía. La lista en aquel momento parecía interminable y después de 15 minutos de monólogo ininterrumpido mi abuelo levanto su mano indicándome que hiciera una pausa y me preguntó “¿Hijo, no quieres tener problemas?” ¡No abuelo! Por supuesto que le respondí. Recuerdo que me dijo, “Sencillo, entonces muérete, porque los únicos que no tienen problemas, están enterrados tres metros bajo tierra” Si tenemos problemas significa que estamos vivos y que cada día es una nueva oportunidad para resolverlos. Por eso hoy te quiero compartir el termómetro de los problemas para que clasifiques bien los tuyos y te des cuenta que no tienes tantos como crees.


1.- Oportunidades.


El primer nivel son las oportunidades. Estas son problemas que puedes resolver fácilmente si sales de tu zona de confort. Por ejemplo: Si subiste 3 kilos de peso los puedes bajar fácilmente si en lugar de ver un capítulo de tu serie favorita todos los días (zona de confort), decides hacer una hora de ejercicio o comer saludablemente. 3 kilos de más parecieran ser un problema, sin embargo son una oportunidad para demostrarte a ti mismo que la zona de confort no te está haciendo mucho bien.


2.- Retos.


El segundo nivel son los retos. Un reto es un problema con un grado de dificultad un poco mayor que una oportunidad. El reto requiere no solo que salgas de tu zona de confort, sino que además entres a tu zona de aprendizaje para aprender una nueva habilidad que te ayude a resolverlo. Por ejemplo: Quieres postularte para un nuevo puesto en la empresa, pero uno de los requisitos es que debes ser bilingüe. El problema de ascender se ha vuelto un reto que podrás superar si te inscribes y apruebas el curso de idiomas.


3.- Problemas.


Este es el nivel más alto. Desde mi punto de vista un problema solo puede ser clasificado como tal si es de vida o muerte. Por ejemplo: Te acaban de diagnosticar una enfermedad terminal. ¡Ese es un problema!. Resolverlo requerirá todo tu enfoque, energía y dedicación y si no lo logras dejarás de existir, por lo que nada de lo demás tendría razón de ser.


Ahí está. Si usas el termómetro de los problemas te darás cuenta que problemas, problemas si acaso tienes uno o dos, el resto son oportunidades y retos que son relativamente fáciles de resolver, solo será necesario que estés dispuesto a salir de tu zona de confort y de entrar a tu zona de aprendizaje.

Si te gusto este episodio, dale like, compártelo entre tus conocidos y suscríbete a mis redes sociales. Te lo voy a agradecer muchísimo.

¿Quieres una conferencia o taller en vivo o en línea, llena de energía que deje a tus colaboradores motivados? ¡Contáctame!

Y si aún no tienes mis libros Actitud de Triunfador y MotivACCIÓN, cómpralos en mi sitio web www.jashielgarcia.com

Se despide tu amigo Jashiel García y recuerda…

¡Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños, es… Despertar!

Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.