top of page
  • Foto del escritorJashiel García

Cómo disfrutar la soledad


Los seres humanos no fuimos hechos para vivir en soledad. Eso lo afirman diversos estudios. Pero donde yo lo vi con mayor claridad, fue en la película “El Naufrago”. Ahí , el personaje interpretado por Tom Hanks para poder sobrellevar la soledad de vivir solo en una isla desierta, se vio en la imperiosa necesidad de crear un personaje ficticio a partir de un balón de Voleibol a quien llamo “Señor Wilson”. La soledad tiene mala reputación sin embargo, en ocasiones, el vivir o pasar un tiempo a solas, puede ser una experiencia enriquecedora y de crecimiento personal. Por esa razón, el día de hoy te quiero compartir tres consejos para que aprendas a disfrutar la soledad.


Consejo número 1: Que te valgan los prejuicios.

Lamentablemente como sociedad tenemos muchos prejuicios hacia las personas solitarias. Se les tacha de introvertidos e inadaptados sociales y se cree que están solos porque nadie es capaz de soportarlos. Se tiende a ver con sorpresa a quien va solo al cine o a quien esta comiendo solo en un restaurante. La realidad es que muchas personas estamos solas no porque tengamos poca capacidad de adaptación, sino más bien porque hemos tomado esa decisión. Toma consciencia de que tú eres quien decide estar en este momento de tu vida en soledad y que no te importe lo que piensen los demás.


Consejo número 2: Haz que tu objetivo sea conocerte.

Una de las mejores cosas que puede ofrecerte la soledad, es la oportunidad de reencontrarte y conocerte realmente. La mayor parte de nuestras vidas vivimos tan centrados en otras personas: familiares, conocidos, amigos, compañeros de escuela y trabajo, artistas y deportistas que conocemos una gran cantidad de detalles sobre sus vidas pero desconocemos en gran parte la nuestra. Aprovecha la soledad para descubrir qué es lo que te apasiona, qué quieres lograr en la vida, cuáles son tus fortalezas y debilidades, qué es lo que te gusta y lo que te disgusta, cuáles son tus emociones y cómo influyen en tu vida y qué te hace feliz. De ésta manera los momentos que pases en soledad, se convertirán en algunos de los más valiosos de toda tu vida.

Consejo número 3: Haz lo que no habías podido hacer.


Cuando nuestra vida gira en torno a la vida de otras personas como padres, pareja, hijos o amigos, es común que dejemos de lado muchas cosas que nos gustaría hacer a nivel personal. Quizá ese viaje que llevas queriendo hacer desde hace mucho se ha tenido que posponer por el regreso a clases de los niños. O ese juego de beisbol que siempre haz querido ver, ha sido sustituido por el de fútbol que le gusta a tu esposo. En muchas ocasiones sacrificamos lo que queremos hacer por darle gusto a esas personas que amamos. Pero cuando vives en soledad, tienes la maravillosa oportunidad de darle gusto a la persona más importante en tu vida y esa persona eres tú. Así que aprovecha la soledad para leer ese libro que siempre quisiste, hacer ese viaje que habías pospuesto, iniciar esa rutina de ejercicio que no habías tenido tiempo de hacer y en general para hacer todo lo que tú quieras.


Lo sé, vivir en soledad puede ser un poco atemorizante al principio, se te puede simplificar mucho si sigues los tres consejos que te compartí el día de hoy: Que te valgan los prejuicios, Haz que tu objetivo sea conocerte y Haz lo que no habías podido hacer.


Si deseas llevar una de mis conferencias, talleres o cursos a tu empresa, escuela u organización sin fines de lucro después de la contingencia envíame un correo a jashiel.garcia@gmail.com y con gusto me pondré en contacto contigo.

¿Te gustó este artículo? Ayúdame a que llegue a más personas.


Compártelo y agrégame a tus redes sociales. !Te lo voy a agradecer Muchísimo!

Se despide tu amigo Jashiel García y recuerda…

¡Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños, es… Despertar!









Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.

bottom of page