top of page
  • Foto del escritorJashiel García

Como sacar provecho a un libro


En la vida podemos aprender de dos formas. A través de nuestra experiencia, o a través de la experiencia de los demás. Si decides aprender de la primera, cometerás errores, sufrirás decepciones y experimentarás algunas buenas dosis de dolor. Pero si decides aprender de la segunda, puedes ahorrarte una buena parte de todo eso. Los libros nos ofrecen la oportunidad de aprender de la experiencia del autor quien en muchos casos ha condensado en unas cuantas páginas las experiencias de toda una vida. Así que el día de hoy te quiero compartir tres consejos muy sencillos para que aprendas a sacar lo mejor de un libro.


Consejo número 1.- Concéntrate.

Vivimos en la era del multitasking en donde creemos que ser productivo implica hacer mil cosas a la vez. Por esa razón es muy común que mientras leemos, estamos viendo la televisión, tenemos nuestra laptop a la mano y revisamos nuestras redes sociales sin parar. Sin embargo, si realmente quieres comprender lo que el autor ha compartido en su libro para ti, es necesario que te concentres en su lectura. Separa un tiempo de tu apretada agenda exclusivamente para leer, así sean solo 5 minutos y durante ese tiempo, no hagas otra cosa.


Consejo número 2.- Subráyalo y toma notas.

Lo admito, mi memoria es pésima, es por eso que este consejo ha sido una verdadera bendición para mi. El subrayar mis párrafos o conceptos favoritos y el tomar anotaciones de lo que voy aprendiendo me ha permitido profundizar en las ideas que el autor ha compartido, y al finalizar la lectura, me permite repasar de una manera ágil y sencilla los puntos que para mi fueron los más importantes.

Y Consejo número 3. Reflexiona, asimila y actúa.


Cada libro encierra un aprendizaje para ti, ya sea una novela romántica, un libro de ciencia ficción o uno de superación personal todos tienen algo que puedes aprender. Al terminar la lectura repasa tus anotaciones y tómate un tiempo para reflexionar cómo puedes aplicar los conceptos aprendidos a tu vida personal y toma la decisión de transformar tu vida gracias a lo que el autor compartió amablemente contigo.


Lo ves, sacar provecho de un libro y aprender de las experiencias de su autor es más sencillo de lo que crees, solo recuerda aplicar los tres consejos que te compartí el día de hoy. 1. Concéntrate, 2. Subráyalo y toma notas y 3. Reflexiona, asimila y actúa.


Si te gusto este episodio, dale like, compártelo entre tus conocidos y suscríbete a mis redes sociales. Te lo voy a agradecer muchísimo.


¿Quieres una conferencia o taller en vivo o en línea, llena de energía que deje a tus colaboradores motivados? ¡Contáctame!


Y si aún no tienes mi libro MotivACCIÓN, cómpralo en mi sitio web www.jashielgarcia.com


Se despide tu amigo Jashiel García y recuerda…

¡Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños, es… Despertar!


Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.

bottom of page