top of page
  • Foto del escritorJashiel García

Como lidiar con el bullying en el trabajo


El acoso laboral o bullying en el lugar de trabajo puede ser una experiencia traumática que afecta negativamente la salud mental y el desempeño laboral de una persona. Lamentablemente es más común de lo que parece y no nos enteramos de muchos de los casos porque el acosado no toma acción contra el acosador para detener el acoso o no lo denuncia. Para que sepas que hacer en caso de ser acosado, aquí tienes tres consejos para lidiar con el bullying en el trabajo.


1.- Identifica y documenta el problema.


Es importante reconocer e identificar el comportamiento bullying. Presta atención a las señales, como ser constantemente ignorado o ridiculizado por colegas o superiores y mantén un registro escrito de los incidentes para tener una prueba si decides tomar medidas legales más adelante.


2.- Habla con un supervisor o gerente.


Si te sientes incómodo o intimidado en el trabajo, habla con un supervisor o gerente para que puedan tomar medidas para resolver el problema. Asegúrate de tener pruebas concretas del comportamiento bullying. Si el bullying persiste y no es resuelto por el departamento de recursos humanos o un supervisor, es posible que debas considerar tus opciones legales. Consulta con un abogado especializado en derecho laboral para obtener más información.


3.- Cuida tu salud emocional.


Es importante mantener un equilibrio saludable en el trabajo, especialmente si estás lidiando con un ambiente hostil. Dedica tiempo a hacer actividades que te hagan sentir bien contigo mismo como pasar tiempo con tu familia y amigos o hacer algo que te gusta y fortalece tus habilidades de afrontamiento aprendiendo sobre inteligencia emocional, manejo efectivo del estrés y resolución de conflictos.


Es importante que comprendas que no tienes por que tolerar situaciones que violenten tu bienestar emocional y/o físico. El identificar y documentar el problema, el hablar con un supervisor o gerente y el cuidar tu salud emocional te ayudarán a lidiar con el bullying en el trabajo. Si estás sufriendo bullying, no dudes en buscar ayuda y apoyo para proteger tu bienestar y desempeño laboral.


Si deseas aprender y desarrollar habilidades que te ayuden a lograr tus metas y a fortalecer tu salud emocional compra mis libros y cuadernos de trabajo en www.jashielgarcia.com/mislibros ahí encontrarás estrategias, ideas, test’s y ejercicios que te ayudarán a tener una vida mejor.


¿Quieres una conferencia o taller en vivo o en línea, llena de energía que deje a tus colaboradores motivados? ¡Contáctame!


Y si te gusto este episodio, dale like, compártelo entre tus conocidos y suscríbete a mis redes sociales. Te lo voy a agradecer muchísimo.


Se despide tu amigo Jashiel García y recuerda… ¡Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños, es… Despertar!


Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.

bottom of page