• Jashiel García

Como la inteligencia emocional te puede ayudar en el trabajo


La inteligencia emocional es un concepto que ha cobrado fuerza en los últimos diez años. Anteriormente el factor clave que se tomaba en cuenta para poder crecer o no en el trabajo era el cociente intelectual, es decir la capacidad general que tienen las personas para resolver problemas, razonar y planificar. En la actualidad la capacidad de gestionar tus emociones, de influir en las de los demás y de utilizar la información emocional para guiar tu pensamiento y tu conducta son los factores determinantes para tu crecimiento laboral. Por esa razón el día de hoy te quiero compartir como la inteligencia emocional te puede ayudar en el trabajo.


Primero 1.- Te hace más empático.


Cuando eres inteligente emocionalmente no solo desarrollas la capacidad de identificar tus emociones, sino también las de los demás. Esto te permite ponerte en sus zapatos y tener una mejor comprensión de lo que sienten y piensan. Cuando eres empático, las personas confían en tí, se comprometen contigo y trabajan para lograr los objetivos junto a ti.

Segundo 2.- Te ayuda a comunicarte mejor.


Las personas con altos niveles de inteligencia emocional tienden a ser más asertivas es decir, desarrollan la capacidad de expresar lo que piensan y sienten, sin hacer sentir mal a los demás. Esta habilidad te permitirá comunicarte mejor con tus compañeros de trabajo, colaboradores y jefes y te dará la oportunidad de expresar de manera clara y comprensiva tus opiniones. La comunicación asertiva es un requisito indispensable para el logro efectivo de tus metas y la inteligencia emocional te ayudará a alcanzarla.


Tercero 3. Te ayuda a mantener el optimismo.


Los lugares de trabajo pueden ser espacios estresantes y en algunas ocasiones hasta desmoralizántes. La falta de un clima laboral positivo, conflictos entre los colaboradores y problemas en la gestión del negocio pudieran llevar hasta al más optimista a ver las cosas no tan positivamente. La inteligencia emocional te ayuda a lidiar de manera positiva con cada uno de esos retos y mantiene altos tus niveles de optimismo al gestionar y procesar cada una de las emociones que dichos retos te provocan.

Ahí lo tienes, usa la inteligencia emocional para crecer en tu trabajo, recuerda que ésta: 1.- Te hace más empático. 2,- Te ayuda a comunicarte mejor y 3.- Te ayuda a mantener el optimismo.


Si te gusto este episodio, dale like, compártelo entre tus conocidos y suscríbete a mis redes sociales. Te lo voy a agradecer muchísimo.

¿Quieres una conferencia o taller en vivo o en línea, llena de energía que deje a tus colaboradores motivados? ¡Contáctame!


Y si aún no tienes mi libro MotivACCIÓN, cómpralo en mi sitio web www.jashielgarcia.com


Se despide tu amigo Jashiel García y recuerda…


¡Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños, es… Despertar!


Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.