top of page
  • Foto del escritorJashiel García

Como crear hábitos poderosos


“Cuida tus pensamientos porque se convertirán en tus palabras, cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos, cuida tus actos porque se convertirán en tus hábitos y cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino”. Me encanta esta frase de Gandhi porque nos enseña que nuestros hábitos, es decir, la suma de los comportamientos que repetimos constantemente, son los que definen nuestra calidad de vida. Buenos hábitos, te dan buena calidad de vida y malos hábitos te dan mala calidad de vida. Por esa razón el día de hoy te quiero compartir tres consejos para desarrollar hábitos poderosos.


Consejo número 1: Crea el entorno adecuado.


Nuestro mundo no está diseñado para fomentar los buenos hábitos. Existen más cines que librerías, más puestos de tacos que restaurantes de comida saludable, más bares que gimnasios y más hospitales que centros de medicina preventiva. Lo mismo sucede en nuestros hogares: Tenemos una Tv más grande que nuestra biblioteca, nuestras alacenas tienen más comida chatarra que comida saludable, tenemos salas muy cómodas en lugar de gimnasios caseros y tenemos pastillas para aliviar enfermedades y no para prevenirlas. El primer paso para crear hábitos poderosos es que crees el entorno adecuado. Reemplaza tu tv de 70 pulgadas por una biblioteca de 70 pulgadas, limpia tu alacena y reemplaza la comida chatarra por comida saludable, crea un área en tu casa dedicada a la actividad física y aprende sobre cómo cuidar tu cuerpo, tu mente y tu espíritu.


Consejo número 2: Hazlo fácil de hacer.


La mayoría de las personas se rinde rápidamente en el proceso de formación de hábitos poderosos porque no diseña sistemas sencillos que soporten dicho proceso. Por ejemplo: Si quieres empezar a correr todas las mañanas, un sistema sencillo que hará más fácil que lo hagas, es dejar tu ropa deportiva y tus tenis al lado de la cama. De esta forma, al despertar será lo primero que verás y reforzará tu determinación de hacer del ejercicio matutino un nuevo hábito poderoso. Si deseas ver menos televisión y leer más, un sistema sencillo que puedes crear para ayudarte a eliminar ese mal hábito y desarrollar el bueno puede ser, que dejes el control remoto de la tv sin baterías, eso hará que te de flojera ver televisión porque tendrás que pararte para cambiar de canal y que dejes uno o varios libros en la mesa de la sala, lo cual reforzará el desarrollo del nuevo hábito positivo. Crea un sistema sencillo que sirva de soporte para cada uno de los nuevos hábitos que quieres desarrollar y ve lo fácil que será hacerlo.

Consejo número 3: Sé paciente.


¿Por qué es más sencillo desarrollar malos hábitos y más difícil desarrollar buenos? La respuesta es más simple de lo que crees. Porque no se ven los resultados de inmediato. Si te ofreciera una hamburguesa y te dijera que inmediatamente después de comértela aumentarás 20 kilos y te dará hipertensión, ¿te la comerías? Probablemente no. Pero ¿por qué constantemente comemos hamburguesas? Porque no vemos inmediatamente los resultados de ese mal hábito. Lo mismo pasa con los buenos hábitos. Hay personas que van al gimnasio, sufren por el dolor muscular que les provoca y al final de la primera semana se paran frente al espejo y ven que su cuerpo se ve exactamente igual. ¿qué es lo que hacen? Se desaniman y se rinden y se dicen a sí mismos que eso de ir al gimnasio no sirve porque no ven los resultados después de una semana de sufrimiento. Los resultados de los hábitos poderosos toman tiempo, se paciente.


Lo sé, crear hábitos poderosos no es fácil, pero será más sencillo si aplicas los tres consejos que te compartí el día de hoy: 1.- Crea el entorno adecuado; 2.- Hazlo fácil de hacer y 3.- Sé paciente.


Si te gustó este artículo y crees que lo que te compartí te ayudará a convertirte en una mejor versión de ti mismo, dale like, suscríbete a mi lista de correo, compártelo y no olvides seguirme en mis redes sociales.


Se despide tu amigo Jashiel García y recuerda…


¡Lo primero que debes hacer para alcanzar tus sueños, es… Despertar!









Jashiel García es Conferencista y Autor de los Libros “Actitud de Triunfador” y MotivACCIÓN. Con Maestría en Administración y Liderazgo. Se especializa en Actitud Positiva, Liderazgo y Equipos Altamente Motivados. Su filosofía personal y profesional se basa en 3 pilares: 1.- Todos tenemos un Gran Potencial, 2. El Activo más valioso de cualquier Organización es su Gente y 3. Cualquier habilidad puede ser aprendida si tienes la Actitud correcta.

bottom of page